Seleccionar página

Sólo un cínico intentaría convencer a otros de que vendan sus ideales al primer postor. Sólo alguien muy cínico –o muy despreocupado– vendería al primer postor los ideales que él mismo lleva años enarbolando. La cuestión no es baladí y ha sacudido –seguirá haciéndolo– el debate sobre qué camino debió tomar el Partido Animalista – PACMA cuando Podemos le propuso engullir al movimiento  a cambio de un escaño. Un debate que, como votante y animalista, me plantea una cadena de inquietantes preguntas que nadie ha sido capaz de responder.

¿Debe PACMA vender su campaña política contraria a todo tipo de sufrimiento animal y olvidarse de reivindicar el fin de la tauromaquia por un sillón en el congreso? Suponiendo que se pagara tan alto precio por ese escaño, ¿debe PACMA renunciar a su independencia ideológica por alargar sus intervenciones en el congreso? Supongamos también, como pretenden los cínicos, que sí. Entonces, una vez que Silvia Barquero pudiera explayarse a sus anchas en la tribuna, ¿se le permitiría utilizar ese tiempo extendido para mirar hacia sus nuevos compañeros de bancada y pedirles explicaciones por el trato a las palomas de Barcelona, por la matanza de cabras en Madrid y Baleares o por la promoción que hace Izquierda Unida de la caza en Andalucía? En el hipotético caso de que sí se lo permitiesen, ¿se le podría caer a la presidenta de PACMA la cara de vergüenza cuando, después de recriminarles sus masacres, bajase de la tribuna y caminase para sentarse junto a ellos? Digamos que sí, que la asamblea de PACMA estuviese dispuesta a todo eso y más. Entonces, ¿seguirían esas más de 200.000 personas votando, confiando y creyendo en PACMA? Y aunque así fuera, ¿es ese el Partido Animalista que necesitamos? ¿O es que acaso quieren otra cosa? ¿Qué harían ellos? ¿Es al Podemos que mata a las palomas y a las cabras -y que lo justifica-, al que piden algunos animalistas que se una PACMA?

Deberían aclararlo. Sí, porque Sólo alguien terriblemente cínico tendría respuestas para todas esas preguntas y, aún así, pediría al Partido Animalista que dejara de creer en él mismo. A no ser que ostente un cinismo de tal calibre que ya no le permita creer ni en si mismo.

Fotografía por cortesía de cervezas al sol

Andrés Cardenete

Andrés Cardenete

Periodista at Kalani
Licenciado en periodismo. La mayor parte de mi carrera la desempeñé en medios.
Trabajo en un departamento de comunicación mientras echo de menos la trinchera.
Andrés Cardenete

Latest posts by Andrés Cardenete (see all)