Seleccionar página

Declaración de intenciones

Kalani Blog pretende tomar el pulso, desde el análisis y la opinión, a la actualidad animalista.

También nace con la absoluta convicción de que la sociedad española se encuentra en pleno tránsito hacia una transformación que la llevará a tratar de otra forma a otras especies; y hago esta afirmación con la seguridad de que a cualquier persona ajena al movimiento animalista le puede parecer una exageración o, incluso, una boutade. Más aún cuando muchos creen que no existe un termómetro con el que medir la cercanía de esa transformación. Pero lo cierto es que sí lo hay. Una de las corrientes más importantes del movimiento es la política. Formo parte de ella porque entiendo que no sólo logra empujar a la sociedad a pensar de otra manera, además saca a la luz las vergüenzas de los que la dirigen y, llegado el momento y de manera directa o indirecta, fuerza o provoca cambios significativos. En las elecciones generales de 2008 el Partido Animalista — PACMA recibió 44.795 votos, ocho años después, en los mismos comicios, logró 219.181. ¿No les parece un termómetro suficientemente preciso del cambio que se está produciendo ante nuestros ojos?

Si aceptamos, por tanto, que el movimiento animalista se encuentra en el camino de transformar a la sociedad hay que aceptar también que, como algo que podríamos llamar “un proceso natural”, se encuentra inmerso en un intenso debate interno. En una especie de encrucijada, o de camino que se bifurca en el bosque, en la que no faltan voces enfrentadas que se animan a señalar –a veces con beligerantes aspavientos– la dirección correcta. ¿Debemos los animalistas seguir saltando a los ruedos o podemos considerar que la cuestión ya es lo suficientemente visible como para centrar todos nuestros esfuerzos en propuestas efectivas de cambio social? ¿Nos quedamos en la calle pintados de sangre o nos sentamos en los despachos de los que tienen poder para cambiar las cosas? ¿Estamos tan seguros del valor que la sociedad da ya a la cuestión animalista que podemos confiar los avances en manos de los partidos políticos generalistas, incluso integrándonos en ellos, o seguimos apostando por ser nosotros, los animalistas, los únicos portavoces válidos de los que no tienen voz para defenderse? Todo suma, por supuesto. No obstante, son cuestiones sometidas hoy a un intenso debate dentro del animalismo y que, de una manera u otra, suponen un proceso de madurez en tanto que, una vez contestadas y asumidas las respuestas por todos, el movimiento acabará siendo una cosa u otra. La decisión tomada acabará convirtiéndolo también en algo efectivo o no. Todo dependerá de lo capaces que seamos para encontrar el camino más inteligente.

Esa es la intención de Kalani Blog, un espacio de opinión sobre asuntos de actualidad animalista que pretende analizar, cribar, filtrar y, en la medida de lo posible, arrojar un poco de luz. Eso sí, no esperen aspavientos beligerantes ni una rigurosa imparcialidad, pues yo, como usted, ya tengo mis respuestas a las cuestiones que suscitan la creación de este espacio que le invito a compartir.


Si te ha gustado, comparte y colabora.